El cine según Hitchcock (II)

To read or not to read, that’s the question?

François Truffaut: Sin embargo, hay cosas hermosas en I Confess. Clift anda a lo largo de toda la película; es un movimiento hacia adelante que recoge como en un abrazo, la forma del film, y es hermoso porque expresa de manera concreta la idea de rectitud. Hay una escena específicamente hitchcokiana, la del desayuno, cuando la mujer de Otto Keller sirve el café a todos los sacerdotes y pasa una y otra vez detrás de Montgomery Clift, cuyas intenciones intenta adivinar. Tras el diálogo anodino de los sacerdotes que hablan de sus cosas, ocurre realmente algo entre Clift y esta mujer, y todo se comprende gracias a la imagen. No conozco a ningún otro director que sepa hacer esto o ni siquiera que intente hacerlo.

Alfred Hitchcock: ¿Quiere decir que el diálogo dice una cosa y la imagen otra? Éste es un punto fundamental de la puesta en escena. Me parece que las cosas ocurren a menudo así en la vida. Las personas no expresan sus pensamientos más profundos, tratan de leer en la mirada de sus interlocutores y, con frecuencia, intercambian palabras triviales mientras intentan adivinar algo profundo y sutil.

François Truffaut: Por eso me da la impresión de que en algunos aspectos es usted un cineasta profundamente realista.

 

Aplausos…

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Hitchcock, Truffaut

2 Respuestas a “El cine según Hitchcock (II)

  1. Es una increíble casualidad, justo ayer estaba en una clase de cine y el profesor hablaba sobre la nueva ola francesa, la pasión de Truffaut por Hitchcock, el montaje invisible y leyó algunos pasajes de ese libro. Saludos. Muy interesante este blog por cierto, me mantendré al tanto de lo que realizas.

  2. Muchas gracias Rafa!!! Soy diseñador gráfico y me interesa bastante el cine. Únicamente he hecho un corto en mi vida, de hecho, hace dos meses… ¡y dura 30 segundos! 🙂
    Lo hice para presentarlo al notodofilmfest. Al final no me llamaron, supongo que me lo tengo que tomar como Kubrick, si no me nominan es que soy muy bueno, XD.
    Ahora en serio, no he estudiado nada de cine, no te digo que no me gustaría, pero al final me pasa como a esa gente que quiere tocar la guitarra, da unas clases y lo deja. De todas formas, no descarto hacer otro corto.

    Muchas gracias de nuevo, espero que disfrutes del blog lo mismo que yo, y viva Hitchcock… y Truffaut!!! Be happy!!!

Responder

